sábado, 23 de mayo de 2009

AMENAZAS CONTRA ECOLOGISTAS EN COSTA RICA


La Federación Ecologista (FECON), ha hecho una serie de denuncias, sobre persecuciones y amenazas que han sufrido defensores del ambiente, no solamente en Costa Rica, sino en el resto de Centroamérica. Nos consta que la defensa de un ambiente sano es una lucha titánica en Costa Rica, porque a pesar de que el gobierno predica su protección al ambiente, con la complicidad de algunas autoridades gubernamentales y de municipalidades corruptas, el medio ambiente sigue en proceso de destrucción sistemática

Atentado contra miembros del Proyecto Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica

Dos miembros del Proyecto de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica fueron asaltados mientras dormían por dos hombres con los rostros cubiertos, quienes después de destruir la puerta se llevaron todas sus pertenencias, equipos y materiales de trabajo Este proyecto Kioscos Ambiental de la Vicerrectoría de Acción Social nació del trabajo informativo que la Universidad de Costa Rica estableció en el Referendo del TLC. Actualmente trabaja en Talamanca y diversas regiones del país, conjunto a comunidades ambientalmente amenazadas o afectadas por actividades como la expansión de monocultivos, el incontrolado desarrollo inmobiliario y turístico, la explotación irracional del ambiente y la violación de regulación ambiental. Por denunciar e informar públicamente estas problemáticas el proyecto ha recibido distintos tipos de presiones directas e indirectas de grupos empresariales, políticos y anónimos cuestionando el papel de compromiso de la Acción Social Universitaria con distintas problemáticas ambientales.

Este hecho, que podría parecer obra de la delincuencia común no puede tomarse como un hecho aislado, sino que debe analizarse junto con otros atentados que han sufrido los defensores del ambiente en el país, quienes con su labor han afectado los intereses de empresas transnacionales y de empresarios costarricenses ligados al gobierno actual.

Resumimos a continuación varios de los hechos en que aparecen como víctimas defensores del ambiente.

Amenazas de muerte contra Aquiles Rivera, saqueo de su oficina y robo de su computador. Rivera se ha destacado por su lucha por la contaminación producida por los cultivos de piña.

La muerte en circunstancias no esclarecidas del indígena Antonio Zúñiga luchador en contra de la cacería ilegal, en la Reserva Indígena de Ujarrás, en abril de 1989.

La muerte, a balazos, no esclarecida del compañero Oscar Quirós dirigente de la Lucha en contra la deforestación en Sarapiquí en diciembre 1992.

Amenazas a la escritora Ana Cristina Rossi, luchadora incansable por la protección de la zona de Gandoca , de la periodista Patricia Sánchez y del ingeniero León González.

-El incendio simultáneo, Abril de 1995, de las viviendas de los compañeros Geólogo Wilfredo Rojas y la compañera trabajadora social Elizabeth González, profesionales integrados a la Campaña Contra de instalación del Relleno Sanitario en Cordel de Mora.

- La muerte en un incendio, cuyas causas no fueron esclarecidas satisfactoriamente por la investigación oficial, de Oscar Fallas, Jaime Bustamante y María del Mar Cordero, dirigentes de la Asociación Ecologista Costarricense (AECO), el 7 de diciembre de 1994. Meses después la muerte de David Maradiaga tras una misteriosa desaparición de tres semanas.

La represión y arresto de ecologistas en una marcha pacífica para demandar una moratoria a la desforestación en la Península de Osa en febrero de 1999.

La demanda interpuesta al programa sobre temas ambientales Era Verde de Canal 15 de la Universidad de Costa Rica y a los ecologistas Marielena Fournier y Freddy Pacheco en agosto de 2007.

Vecinos de la Perla de Guácimo han sido amenazados y reprimidos por exigir que se cumpla la ley y se cierre una piñera que contamina el agua. Fueron demandados 14 líderes en tribunales por y una supuesta destrucción de piña.

-El líder comunal de Desamparados de Alajuela Abel Sánchez Solórzano fue demandado por denunciar el proceso urbanizador y sus efectos sobre la naturaleza y los recursos hídricos del cantón central Alajuelense.

Amenazas y asesinatos a nivel centroamericano

El movimiento Ambiental Mesoamericano sufrió el asesinato hace catorce años de Jannette Kawas razón por la que el Estado Hondureño fue condenado recientemente por la Corte Interamericana. Organizaciones y comunidades de Honduras, El Salvador, Panamá y México han sufrido represión, detenciones, asesinato y judicialización. Y la misma situación se da en Guatemala con las poblaciones indígenas y dirigentes de organizaciones sociales y ambientales, donde recientemente el compañero Yuri Mellini sufrió un atentado y son constantes las amenazas, asesinatos sobre las comunidades.

Por este medio queremos unirnos a las denuncias que ha hecho FECON y el Semanario Universidad. Queremos que todos los costarricenses y los ciudadanos de otros países conozcan la situación de la lucha en Costa Rica por un ambiente sano. El gobierno costarricense no puede seguir vendiendo el país como un producto ecológico, mientras los defensores y defensoras del ambiente sufren persecuciones y vejámenes solamente por defender los recursos naturales del país y por informarle a los vecinos de las comunidades que son sistemáticamente envenenados por las piñeras, de que tienen el derecho constitucional de disfrutar de un ambiente sano.

Nota el logo de la Federación Ecologista incluido en esta entrada, ha sido ubicada en ella por proceder las denuncias que aparecen en ella de esa Federación. No estamos ligados a esa Federación sino que queremos colaborar en la medida de nuestras fuerzas para que Costa Rica y el mundo conocen tan graves denuncias

No hay comentarios:

Publicar un comentario