domingo, 24 de mayo de 2009

LA TRANSNACIONAL DEL M ONTE ENFRENTA TRIBUNAL AMBIENTAL


En Costa Rica, las empresas transnacionales productoras de piña y algunas empresas también productoras, pero propiedad de empresarios costarricenses ligados a la política, se han dedicado a contaminar el agua potable que usan los habitantes de las zonas piñeras. La piña de exportación tiene un sabor dulce para los consumidores, pero amargo para muchos costarricenses.
A continuación la denuncia:

Con gran indignación han tomado los vecinos y las organizaciones ambientalistas del caribe las maniobras que del Monte esta realizando a fin de quedar impune, en el cierre de una empacadora de piña en Siquirres.

La Transnacional que siempre ha predicado ser respetuosa de la Legislación Costarricense, ahora solo porque el Tribunal Ambiental Administrativo ya no puede pronunciarse de otra forma porque han sido reiteradas las violaciones que se han registrado, la Empresa descarga toda la fuerza contra este tribunal alegando que las pruebas son espurias y que carecen de fundamento.

Estas multinacionales han sido intocables , nunca el peso de la ley ha sido para ellas por eso Del Monte no acepta que el Tribunal Ambiental Administrativo haya tomado la decisión de cerrar una planta Empacadora .

El Campo pagado que los costarricenses hemos visto el día de hoy pagado por la Transnacional del Monte, es una muestra clara del irrespeto que estas Empresas tienen para con la legislación Costarricense.

Queremos advertir a la opinión publica nacional e internacional, el peligro que encierra el desconocimiento publico de esta Empresa a un mandato de este Tribunal y hacemos un llamado a las organizaciones sociales y ambientales de Costa Rica para que respaldemos las medidas adoptadas por el Tribunal Ambiental Administrativo, ya que hay decenas de comunidades que pueden dar fé que las violaciones que hoy el Tribunal Ambiental castiga son reales y son muchas familias que pueden dar testimonio de lo que está pasando.

Las Organizaciones Ambientalistas y sociales nunca hemos planteado que dichas Empresas deben de eliminar la producción de piñas en País, pero si reiteramos que estas Trasnacionales deben cumplir con todas nuestras leyes y que no se justifica que los Gobiernos de turno sigan haciendo concesiones , como ha sido la tónica en el pasado.

Estamos convencidos que todo el berrinche que hoy presenciamos los costarricenses en los principales medios de comunicación, por parte de Del Monte es nada mas ni nada menos que la falta de costumbre que un Tribunal los ponga a derecho.

Las Organizaciones Ambientales y sociales de este País que sí hemos recibido el peso de ley en reiteradas ocasiones, seguimos creyendo en nuestras leyes, estamos convencidos que en el campo Social y Ambiental tenemos muchas leyes y mejores que muchos Países, el problema está en que hemos sufrido parcialidad para la aplicación de las mismas , por eso apoyamos nuestro sistema legal pero reiteramos que han sido hechos para aplicarlos a todos por igual.

Carlos Arguedas Mora

Secretario de Salud Ocupacional y Medio Ambiente del Sindicato SITRAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario