viernes, 21 de agosto de 2009

EL CARTEL DE TALAMANCA

El relato que de seguido les transmito, requiere una especial atención por parte del cuarto poder de la República –por lo que tiene de denuncia–, y del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica en particular, en mérito de sus logros y su papel de conciencia lúcida de la Patria, en contra del Proyecto Minero Las Crucitas.
Allá en el bravío y asediado Caribe
Antes de adentrarse en la lectura le hacemos dos advertencias: No se sorprenda de lo que contamos de seguido, sino del hecho de que la más absoluta impunidad y silencio, rodean estos asuntos públicos que podrían dejar con la lengua afuera a don Sony Corleone. Tampoco se confunda: no estamos en Chicago ni en Sicilia, estamos en nuestro litoral Caribe, perla codiciada por los más espurios intereses mercantiles foráneos y nacionales, que sus coimas reciben y muy jugosas.
A los pies de la majestuosa cordillera
Resulta que en el cantón de Talamanca, desde hace años viene operando un grupo de personas que bien podrían denominarse “El Cartel de Talamanca”, por la forma en que vienen manejando algunos asuntos públicos, especialmente los políticos y desde luego, económicos.
El Cartel de Talamanca, al igual que las mafias de la droga, tiene su capo en la brillante cabeza de un audaz europeo conocido como Jan Kalina, propietario de un Hotel Las Palmas que nunca debió haberse construido, por estar ubicado en una zona protegida como refugio de vida silvestre. Ahí empezó mal la cosa.
A diferencia de los carteles de la droga, El Cartel de Talamanca se fue gestando en torno a las necesidades de Jan Kalina y su brazo armado, no está compuesto por matones ni sicarios –aunque a veces los contrata cuando la ocasión lo demanda–, sino que es más elegante, efectivo y “a la tica”, pues no pesan allí culatas ni escuadras, sino algo más a tono con nuestra rancia tradición de país de paz, democrático y estado social de derecho: en este momento su “gatillera” más connotada es la Licda. Paola Tummineli, quien funge como abogada a tiempo completo de la Municipalidad de Talamanca, pero que resulta una esforzada profesional que le roba tiempo a la noche, los feriados y los fines de semana, para atender con esmero a su mejor cliente; esta acuciosa profesional, en la práctica funge también como abogada de Jan Kalina y constituye el brazo armado del Cartel de Talamanca.
Éste es un Cartel muy particular, puesto que no tiene como fin el tráfico de drogas, ni la trata de personas, el contrabando de whisky ni los artículos de preferencia de los capos, todo lo contrario; su principal objetivo ha sido el control de las exóticas y exuberantes tierras del Caribe Sur de Limón y la protección a toda costa de su capo, Jan Kalina, quien tiene pendiente en su contra una orden de desalojo y demolición del Hotel Las Palmas, ha tantos años ya que ni siquiera podemos acordarnos ...
Cuando en la valiente administración de Carlos Manuel Rodríguez (MINAE), se ordenó el desalojo administrativo a Jan Kalina, éste buscó el mejor camino posible para desobedecerlo: un litigio contencioso-administrativo contra el Estado, que consumió más de diez años, durante los cuales, Las Palmas sentó sus reales en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y ya nadie pudo sacarlo de ahí, porque todavía se encuentra ominosamente instalado en vez de demolido como la ley y los tribunales mandaron ha tantos años que ya ni siquiera podemos acordarnos ...
Pero la justicia tica, aunque a veces renquea y vaya en tortuga diesel, por fin llegó al final del caso con la apelación que hizo Kalina de la sentencia a quo y a pesar de que el asunto se fue en alzada al Tribunal Contencioso, ahí le recetaron a Kalina confirmación de la sentencia y “un tirón de orejas” que solo risa le ha provocado al europeo, porque más de CINCO AÑOS después de la confirmación del Tribunal, a los sucesivos ministros del MINAET, por esas cosas extrañas de la vida, se les ha acalambrado la mano, cada vez que deben firmar la orden del desalojo y demolición del Hotel Las Palmas.
Las denuncias ante el MINAET, ante el Ministerio Público, las gestiones ante la Sala Constitucional, la Contraloría General de la República y las peticiones ante el mismo señor Presidente de la República, para que se ejecute la orden judicial de hace más de un lustro, no han faltado. Pero es que la novela apenas comienza...
Hilando fino y complejo
En su afán de lograr el control sobre los paradisiacos terrenos de Cahuita y Puerto Viejo, los estrategas a veces ocultos de esta trama, con los finos hilos de esta red enredaron al diputado Edwin Patterson, quien impulsó la Ley de Declaratoria de Ciudad para las Comunidades de Cahuita y Puerto Viejo del cantón de Talamanca, Provincia de Limón, Nº8464, de 4 de octubre de 2005. Dicha ley fue promovida de buena fe, creyendo el noble diputado que se estaba velando por los derechos de antiguos ocupantes de esas tierras, cuando en realidad los fines eran otros, tal y como quedará demostrado más adelante.
En virtud de que dicha ley fue anulada mediante acción de inconstitucionalidad interpuesta ante la Sala respectiva, inmediatamente la acuciosa gatillera de esta novela, redactó un Decreto Ejecutivo tendiente a cercenar (reducir) las áreas terrestres del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo y cínicamente ampliando las áreas marinas. Dichosamente ese decreto fue valientemente impugnado por parte del otrora Director de Asuntos Jurídicos del MINAE, Lic. Guido Cubero y anulado por resolución de la misma Sala Constitucional.
Ante el sonado fracaso, la incansable litigante no se da por vencida y esta vez, se saca de la manga un “Convenio Marco de Cooperación entre el MINAET y la Municipalidad del cantón de Talamanca para una gestión sostenible de los territorios del cantón de Talamanca” (sic), firmado con pleno conocimiento de causa por el actual Ministro del MINAET, Jorge Rodríguez Quirós y por el flamante Alcalde don Rugeli Morales, teniendo como testigos de honor a la Diputada Yalile Esna Williams y al eterno Presidente del Concejo Municipal de Talamanca, el Regidor George Brown Hudson..
Pese a lo sugestivo del nombre de dicho “convenio”, el mismo dista de ser “una gestión sostenible” y es más bien la entrega descarada y abierta al Cartel de Talamanca, por parte de las autoridades del MINAET, de toda la zona del Refugio incluyendo la marítimo-terrestre, para que continúe su festín; además, la Municipalidad se ha dado su propio banquete emitiendo permisos ilegales de uso a través de una mal llamada ventanilla única, principalmente a favor de extranjeros, que pagan miles de dólares por esas paradisiacas tierras, que de manera solapada y al amparo de ese ilegal y bochornoso convenio, redactado a la medida de Jan Kalina y asociados, se están repartiendo con la complicidad del Director del Área de Conservación Amistad Caribe, Cyrus Edwin Cyrus Cyrus (antiguo enemigo público de Jan Kalina, convertido hoy en uno de los brazos del Cartel de Talamanca, que a través de sus contactos políticos ha logrado que Edwin Cyrus Cyrus, sea hoy uno de los más connotados asesores de don Jorge Rodríguez Quirós, Ministro del MINAET).
Con la fuerza del derecho, no las armas
La situación del Ing. Edwin Cyrus Cyrus merece una atención especial, en virtud de fue reclutado mediante el chantaje por parte de la gatillera, como debe ser en este tipo de negocios. Ni las arañas tejen más fino, veamos.
La Licda. Paola Tumminelli, además de representar al Cartel, a Jan Kalina y a la Municipalidad de Talamanca, también representa a una serie de extranjeros; repetimos lo dicho que esta señora no duerme ni descansa nunca, pues su bufete no cierra ni en Semana Santa.
Estos extranjeros tan bien representados por la gatillera, supuestamente habrían pagado a Edwin Cyrus Cyrus por derechos que posteriormente fueron anulados por el mismo Edwin Cyrus (esto es otra novela), razón por la cual la gatillera lo había acusado públicamente de “ladrón”, amparándose en documentos y pruebas legales en su poder, ante lo cual Cyrus Cyrus no tuvo cómo defenderse y fue así como pasó, de ser declarado non grato por el Concejo Municipal de Talamanca, a un vertiginoso título de “hijo predilecto del Cantón de Talamanca” (sic); ya una vez bautizado, y después debió prestar juramento ante il capo Kalina quien, curiosamente, ese día estaba al lado del Director del Área de Conservación Amistad Caribe.
Igual mención merece don Jorge Rodríguez Quirós, actual Ministro del MINAET, quien a la sombra de Roberto Dobles siempre estuvo atento a los mandatos y necesidades del capo Kalina y asociados, quienes por falta de “pedigrí”, nunca fueron del agrado del ex ministro Dobles; éste nunca firmó los decretos diligentemente preparados por Tumminelli, siendo que los mismos sí fueron firmados rápidamente por Jorge Rodríguez, apenas alcanzó la cúspide en su condición de Ministro a.i.
La situación actual del MINAET es grave y requiere sobre todo del poder incisivo de la prensa, para que sea sacado del tinglado formado por el Cartel, ya que contrario a lo que todo mundo piensa, fue Jorge Rodríguez quien filtró a la prensa los detalles que causaron la caída de su jefe, Roberto Dobles –al mejor estilo de las vendettas italianas– y ello lo hizo, con el apoyo de los diputados(as) allegados al Cartel de Talamanca, quienes dentro de las “negociaciones” del TLC, incluyeron una petición específica: NO desalojar ni demoler el Hotel las Palmas en esta administración, pese a las cacareadas proclamas de Paz con la Naturaleza. Nadie se sorprenda de que cada voto a favor del TLC haya tenido su precio y algunos en contante y sonante (¿remember una piadosa fundación familiar?)...
¡Aún hay más, señoras y señores!... Pero hay que poner un punto final a esta novela, porque la prensa tiene aquí muchos capítulos para escribir. Y sin duda será un best seller al mejor estilo de la novela negra (policiaca).
Por todo lo expuesto, es que la loca de Gandoca anda silenciosa, aunque su corazón llore de impotencia ante tanta corrupción y la destrucción sistemática de ese Santuario Ecológico que es patrimonio de la humanidad, conocido como Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo. Como podrán ver la loca de Gandoca, debido posiblemente a su locura, anduvo por la superficie de un asunto que resulta mucho más que gravísimo y que sin necesidad de destaparlo, suelta su hedor por toda la provincia y amenaza contaminar a nuestras futuras generaciones.

5 comentarios:

  1. Excelente resumen de la situación político-empresarial de Talamanca.
    Espero con impaciencia la "novela" sobre el “hijo predilecto del Cantón de Talamanca”.

    Saludos verdes.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, hay un gran cáncer en los altos estratos políticos de nuestro país, pero mientras gente como usted y yo, Guy, continuemos alzando la voz, nada se dará por perdido.

    Felicidades por esta excelente compilación!
    /Rafael

    ResponderEliminar
  3. Leído...por no ser conocedora, sino expectadora, mi opinión es que sigan luchando por las causa, talvez llegue alguna persona honrada a los medios de poder del Minaet, y guiada por la mano de Dios haga justicia donde hace falta. Si fuera amiga de GREYVIN MOYA le hablaría del caso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la informacion, no se que pueda yo hacer mas que difundirla

    ResponderEliminar